Evita el dolor de espalda y prevén las lesiones

6 ago, 2013

dolor de espalda

La espalda es una parte vital para tu cuerpo, modela tu figura y cumple un rol clave en el trabajo que realizas día a día, incluyendo la actividad física.

¿Por qué se produce el dolor de espalda?
 
  • Los molestos dolores de espalda suelen producirse precisamente por varias razones:
  • Sedentarismo y la falta de ejercicio en esa zona.
  • Mantener una postura incorrecta al caminar o al sentarse.
  • Cargar mucho peso en la espalda (mochilas).
  • Uso de calzado inadecuado (zapatos con tacos)
  • Trastornos psicosomáticos como el stress. 
 
Este tipo de factores incluso pueden provocar lesiones de mayor consideración, como discos lesionados o una hernia discal. 
 
Discos lesionados:Los discos funcionan como "amortiguadores" de la columna vertebral. Si uno de ellos se desajusta se produce una lesión. Esto generalmente se puede producir por un accidente como una caída o golpes,  una mala postura, hacer fuerzas incorrectas o tener problemas de peso.
 
Hernia discal:Se produce cuando uno de los discos se desplaza fuera de su lugar y se instala en un lugar que no le corresponde provocando que el disco comprima la médula espinal, generando un dolor muy intenso. Edad avanzada, realizar movimientos continuos soportando peso o los golpes pueden generar esta lesión. 
 
¿Cómo prevenir las lesiones en la columna?
 
Ambas lesiones pueden ser tratadas de manera sencilla, con sesiones de fisioterapia, reposo e identificando y cambiando las causas que provocaron la lesión. En el caso de los deportistas, un tenista por ejemplo, es necesario corregir la postura o tipo de movimiento que provocó la lesión. 
 
Además, existen una serie de ejercicios simples para fortalecer la musculatura de la espalda y prevenir lesiones o molestias. 
 
  • Acuéstate de espalda con las rodillas extendidas y levanta una pierna hasta donde sea posible manteniendo la posición por algunos segundos. Después bájala lentamente. Realiza tres series de 20 repeticiones. 
  • Acuéstate de espalda con ambas piernas extendidas, luego levantar la rodilla llevándola hacia el pecho y tómala con ambas manos. Repite esto 20 veces con cada pierna. 
 
Si practicas deporte y realizas ejercicios con frecuencia podrás fortalecer tu espalda, además de eliminar el stress producido por el trabajo y la rutina. De esta forma, dormirás de mejor y mantendrás un estilo de vida más saludable.